DreamWorks Animation SKG Wiki
DreamWorks Animation SKG Wiki
Advertisement
10191-0-oeylj0z2xlbs1gfl126krx2kohu1hcwy9e8olz2uww

Cómo entrenar a tu dragón (en inglés How to Train Your Dragon) es una película de animación 3D estadounidense de 2010, basada libremente en la serie de libros del mismo nombre de la autora británica Cressida Cowell.


Sinopsis[]

Hipo, un vikingo adolescente, comienza las clases de entrenamiento con dragones y ve por fin una oportunidad para demostrar que es capaz de convertirse en guerrero cuando hace amistad con un dragón herido.

Argumento[]

La historia se desarrolla en el año 1010 en la isla ficticia de Berk ("Mema", en España), la cual se ve atacada constantemente por dragones que se llevan los alimentos y las ovejas de sus habitantes. Hipo Horrendo Abadejo III es un joven vikingo que no tiene la misma fuerza y destreza que sus compañeros, por lo que nadie lo toma en serio pese a ser el hijo de Estoico el Vasto, el jefe de la isla.

Los habitantes de Berk admiran a los cazadores de grandes dragones, por lo que Hipo busca desesperadamente convertirse en uno para ganarse el respeto de todos. Sin embargo, su padre, no quiere que participe en las batallas por su falta de fuerza, y además, de que cada vez, que el sale según el "se desata el desastre", haciendo notar la gran torpeza de su hijo y en el fondo se avergüenza de él.

Durante uno de los ataques, Hipo consigue derribar con un cañón lanza redes a un Furia Nocturna, una raza de dragón negro tan rara como temida. Le cuenta su hazaña a Estoico pero ni él ni nadie en la aldea le creé. Intentando conseguir pruebas, Hipo va al bosque y se encuentra al dragón atado e indefenso. Se prepara para matarlo, pero luego de ver sus ojos no es capaz de hacerlo, sino que en su lugar lo libera. El dragón, tras ser soltado de sus ataduras, salta encima a Hipo, pero al final solo le ruge fuertemente, le perdona la vida y se va, pero con grandes dificultades para volar.

Más tarde, Hipo es inscrito en el entrenamiento de lucha contra los dragones con los demás chicos de su pueblo, entre los que está Astrid Hofferson, la chica que siempre le ha gustado; sin embargo, él ha decidido en secreto que no quiere matar dragones. Mientras tanto, Estoico se va con una partida de búsqueda para encontrar el nido de los dragones con el fin de acabar con ellos y terminar la guerra.

Después de que Bocón (el herrero del pueblo y director del entrenamiento) afirme que los dragones siempre "atacan para matar", Hipo vuelve al bosque y encuentra al dragón negro atrapado en un valle, pues ha perdido la mitad de su cola y por consiguiente no puede volar bien. Poco a poco, trata de ganarse su confianza e intenta tocarlo, pero el dragón no se deja hasta que en una tarde mientras dormía colgado en un árbol, ve a Hipo dibujándolo, y el dragón hace lo mismo con Hipo, aunque el dibujo no se parecía nada a Hipo. Recorriendo los trazos, Hipo pisaba las líneas del dibujo y el dragón se enfurecía, pero cuando lo levantaba se calmaba, así Hipo, viendo su juego, se sale evitando las líneas llegando hacia el dragón y de nuevo intenta tocarlo. Por un momento, el dragón le gruñe, pero Hipo da un último intento de tocarlo desviando la vista, así, el dragón se deja tocar por fin y finalmente los dos se hacen amigos y el joven acaba poniéndole por nombre "Chimuelo" (O "Desdentao" en España) al creer que no tiene dientes, pero, en realidad sí los tiene, pero son retráctiles.

Para ayudar a Chimuelo a volar de nuevo, Hipo le construye una cola artificial a modo de prótesis ortopédica y un arnés de control. Durante sus vuelos con Chimuelo, Hipo tiene la oportunidad de conocer mejor a los dragones y descubrir una serie de trucos para tranquilizarlos y ganarse su confianza; esto le permite progresar mucho en el entrenamiento para asombro de sus compañeros y celos de Astrid.

Estoico y sus hombres regresan a la isla, cansados y con los barcos destrozados, tras fracasar en su misión. Sin embargo, el jefe vikingo se sorprende gratamente cuando todos lo felicitan por los progresos de Hipo. Pensando que por fin podrá sentirse orgulloso de su hijo, Estoico le regala a Hipo un casco forjado con parte de la coraza de su "difunta" madre.

Llena de envidia al ver que Hipo se gana el derecho de matar a un dragón por ser el mejor alumno, Astrid lo sigue al bosque y descubre la amistad entre ambos, Astrid intenta regresar a Berk para advertirle a los demás, pero los dos la detienen y logran convencerla de que les guarde el secreto. Astrid empieza a comprender el vínculo que une a Hipo y a Chimuelo y al mismo tiempo a sentirse atraída por su compañero.

Al saber por boca de Astrid de la prueba a la que debe enfrentarse Hipo, Chimuelo conduce a ambos al nido de los dragones, un enorme volcán oculto entre la niebla. Allí, Hipo y Astrid descubren que los dragones no roban comida para sí mismos, sino para alimentar a un dragón gigantesco (conocido como la "Muerte Verde" en los libros y la "Muerte Roja" o "Sitecho" en la película) que vive en el volcán y devora a los dragones pequeños si no le dan de comer lo suficiente, tras huir de ahí, Astrid ahora ve lo que está pasando: el dragón gigante es el líder de los dragones y los controla para obligarlos a hacer lo que él quiera. Astrid quiere buscar a Estoico pero Hipo la detiene porque si se lo dicen descubrirían a Chimuelo. Astrid se queja de eso porque ahora han descubierto el nido de los dragones, lo que los vikingos buscaban desde que llegaron y le reprocha que ahora él quiere guardar el secreto solo para proteger a su dragón, a lo que Hipo le contesta que sí. Así que Astrid le pregunta sobre que harán entonces, e Hipo dice que le de tiempo hasta mañana para encontrar alguna solución para detener la guerra con los dragones. Astrid respeta su decisión, sin embargo en un momento lo golpea por raptarla pero luego le da un beso por según ella por "todo lo demás" y se va.

Al día siguiente se celebra la prueba, en la cual Hipo intenta enseñar a todos que los dragones no son tan malos como parecen. Hipo logra tranquilizar con éxito al dragón, de la raza Pesadilla Monstruosa, totalmente desarmado y logra tranquilizarlo con éxito, pero Estoico furioso al ver a Hipo intentando entrenar al dragón golpea la reja con un martillo asustando al dragón, que ataca al joven como defensa. Chimuelo oye los gritos de socorro de su amigo y va en su ayuda, y al final consigue derrotar a la Pesadilla Monstruosa; pero los vikingos, incluyendo Estoico, atacan a Chimuelo y éste al ver a Estoico como una amenaza para Hipo comienza a atacarlo, derribándolo y preparándose para matarlo con una bola de plasma, cuando Hipo le grita que no lo haga, logrando que Chimuelo se detenga y baje la guardia lo suficiente, momento que los vikingos aprovechan para atraparlo. Hipo trata de detenerlos pero es detenido por Astrid. Estoico tiene la oportunidad de matarlo pero decide mejor ponerlo con los otros dragones.

Enfurecido por considerar a su propio hijo como un ignorante, Estoico odia a Hipo, quien revela por accidente que ha estado en el nido. Al saber esto, Estoico decide utilizar a Chimuelo para llegar al nido, sin escuchar las advertencias de su hijo sobre el gran peligro que hay allí pero no sin antes decirle a Hipo que él ha escogido su bando con los dragones, que no es un vikingo y tampoco su hijo. Los vikingos parten en sus barcos, con Chimuelo encadenado.

Hipo queda sumido en la desesperación por no haber matado al dragón antes, en eso, Astrid afirma que los demás lo hubieran hecho y ahí pregunta porqué él no lo hizo, Hipo le dice que no quiso matarlo porque el dragón se veía tan asustado como él y cuando lo vio, se vio a sí mismo también, por lo que decide rescatar a su dragón y salvar a los demás vikingos, pide ayuda a Astrid y a sus otros compañeros y decide utilizar los dragones del entrenamiento para volar hacía el nido a ayudar a su tribu.

Cuando los vikingos atacan el nido, despiertan la ira de la Muerte Roja, que pone en fuga a todos los dragones. El gran dragón incendia todos los barcos, incluido aquel en el que está encadenado Chimuelo. Cuando llegan Hipo y los demás, el primero va a liberar a Chimuelo mientras los otros tratan de distraer a la Muerte Roja. El barco se hunde con Chimuelo aún encadenado; justo cuando ambos están a punto de ahogarse, Estoico los salva. El jefe vikingo se disculpa y afirma que está orgulloso de su hijo antes de que éste se una a la lucha.

Durante la batalla aérea, las llamas de Chimuelo no parecen afectar a la Muerte Roja, que persigue a Hipo y a su dragón. En un cambio de estrategia, Chimuelo exhala llamas contra las alas del gran dragón, pero la Muerte Roja empieza a incendiar todo el cielo, con lo que la cola artificial de Chimuelo se empieza a quemar. A toda velocidad, Chimuelo logra lanzar una llama al interior de la garganta del gran dragón, que empieza a arder por dentro y acaba cayendo al vacío con una gran explosión.

Sin embargo, al mismo tiempo que termina de quemarse la cola artificial de Chimuelo, Hipo y Chimuelo son golpeados por la gran cola de la Muerte Roja. Hipo cae al vacío, directo a la explosión, pero Chimuelo hace un último esfuerzo y se sumerge en las llamas del cuerpo de la Muerte Roja para rescatarlo.

Cuando se disipa el humo de la explosión, Estoico solo encuentra a Chimuelo derribado y con la montura y cola ortopédica consumidas por las llamas y sin rastro de Hipo, lo que llena de dolor al jefe vikingo que empieza a lamentarse. Pero el dragón recupera la consciencia y aparta una de sus alas para revelar que ha conseguido salvar a Hipo.

Algunos días después, Hipo despierta en su casa y se sorprende enormemente al descubrir a Chimuelo a su lado, además de comprobar que ha perdido el pie izquierdo en la explosión y que Bocón le ha puesto una prótesis. Pero su estupor es aún mayor cuando sale de su casa y descubre todo el pueblo lleno de dragones y a sus amigos montando en ellos. Todos lo reciben como un héroe y Astrid lo golpea en el brazo por asustarla y lo besa en los labios. El joven recibe otro regalo: una nueva cola para Chimuelo hecha de cuero rojo y con la cara de un dragón pintada en blanco.

Hipo y Chimuelo se lanzan a volar seguidos por sus compañeros sobre sus dragones por los cielos de la isla de Berk en un nuevo comienzo para ambos mundos.

Reparto[]

  • Jay Baruchel como Hipo
  • Gerard Butler como Estoico
  • America Ferrera como Astrid
  • Craig Ferguson como Bocón
  • Jonah Hill como Patán
  • Christopher Mintz-Plasse como Patapez
  • T-J Miller como Brutacio
  • Kristen Wiig como Brutilda

Banda Sonora[]

How to Train Your Dragon: Music From the Music Picture[]

  1. This Is Berk
  2. Where No one goes
  3. The Downed Dragon
  4. Dragon Training
  5. Wounded
  6. The Dragon Book
  7. Focus, Hiccup!
  8. Forbidden Friendship
  9. New Tail
  10. See You Tomorrow
  11. Test Drive
  12. Not So Fireproof
  13. This Time for Sure
  14. Astrid for a Spin
  15. Romantic Flight
  16. Dragon's Den
  17. The Cove
  18. The Kill Ring
  19. Ready the Ships
  20. Battling the Green Death
  21. Counter Attack
  22. Where's Hiccup
  23. Coming Back Around
  24. Sticks & Stones
  25. The Vikings Have Their Tea

Curiosidades[]

  1. Los fans de la franquicia ya sabrán que How To Train Your Dragon es la adaptación de la novela de Cressida Cowell, que puedes encontrar por el mismo nombre. Cómo entrenar a tu dragón (2010) iba a ser muy fiel a la misma, sin embargo, el desarrollo de la primera cinta fue añadiendo distancia entre ambas con el fin de orientar su trama a un público más amplio y no tan joven.
  2. Desdentao (Toothless en su idioma original) es mucho más pequeño en los libros, en los que pertenece a la especie “Terrible terror“. Hipo, ligeramente diferente también al personaje de la autora inglesa, no podría montar en él de haber conservado su diseño.
  3. El parecido entre Desdentao y Stitch de Lilo & Stitch – cinta que contará con una versión que mezclará actores reales y elementos CGI, de manera similar a El libro de la selva – no es casualidad. Ambas películas de animación comparten parte del equipo técnico, incluyendo la dirección.
  4. Ilustración de Desdentao y Stitch de TsaoShin.
  5. La vikinga Astrid Hofferson es uno de los pocos personajes originales de Cómo entrenar a tu dragón. Y aunque no aparece en los libros se considera la adaptación o versión alternativa de Camicazi, una de las mejores amigas de Hipo en la novela de Cowell.
  6. John Powell, compositor de ‘Kung Fu Panda’ junto al gran Hans Zimmer (entre otros muchos trabajos), está tras la banda sonora de esta trilogía. La partitura de Cómo entrenar a tu dragón le valió, en 2010, su primera nominación a los Premios Oscar.
  7. 2 años después del inicio de la saga y 2 antes de su secuela, llegó a la pequeña pantalla la serie de TVDragons: Riders of Berk‘, cuyo argumento se sitúa tras los acontecimientos de la película. Se emitió en Cartoon Network y más tarde llegó junto a nuevos capítulos a Netflix.
  8. La adaptación dio también para un cortometraje titulado ‘Cómo entrenar a tu dragón: El libro de los dragones’. Un breve spin-off de Cómo entrenar a tu dragón en el que Hipo (Hiccup en su idioma original) y sus amigos, te invitan a conocer su mundo como si fueras un entrenador más. Si quieres verlo, aquí lo tienes:

Enlaces Externos[]

Advertisement